04 Abr

Glue Records o Child Nameserver (DNS asociados)

Compartir

¿Qué son los Glue Records?

Son las entradas que se deben crear en el registry (entidad que gestiona un TLD, es decir, su extensión de dominio) para que un dominio pueda actuar como servidor DNS.

¿Cuándo se necesitan los Glue Records?

Si utiliza un Servidor Cloud, un Cloud Privado o un Servidor Dedicado, y desea hacer uso del propio servidor como Gestor DNS o Zona DNS, entonces necesitará un Glue Records o Child DNS.

Los servidores child nameservers deben registrarse en el registro y también es necesario registrar un registro en la dirección IP del servidor DNS antes de que puedan utilizarse como servidores de nombres con otros nombres de dominio. Por ejemplo, si está utilizando un VPS y desea apuntar el dominio a su servidor después de haber instalado un servidor DNS o so utiliza Panel de Control Plesk, puede crear un servidor de nombres.

¿Cómo funciona?

Vamos a poner un ejemplo práctico para entender mejor su funcionamiento. Hemos registrado el dominio miejemplo.com y queremos utilizar como servidor DNS para crear ns1.miejemplo.com y ns2.miejemplo.com.

El problema con ello es que por la forma en que el DNS funciona, cada vez que alguien intenta acceder a miejemplo.com, tendrá que consultar con uno de los subdominios (ns1.miejemplo.com o ns2.miejemplo.com) para resolver la dirección, pero éstos son a la vez del propio dominio.

Puesto que no se puede llegar a un subdominio antes de llegar al dominio y el dominio es lo que se está buscando en primer lugar, parece que estamos en un bucle.

Pongamos un ejemplo:

Pregunta: “Estoy tratando de encontrar www.miejemplo.com. ¿Cuál es su dirección IP?”

Respuesta: “No tengo la dirección IP. Busca los servidores DNS de este dominio.”

Pregunta: “Ok, miejemplo.com. ¿Cuales son tus servidores DNS?”

Respuesta: “ns1.miejemplo.com y ns2.miejemplo.com”

Pregunta: “¿Cuál es la dirección IP de ns1.miejemplo.com?”

Respuesta: “No tengo la dirección. ns1.miejemplo.com ya que es un subdominio de miejemplo.com. Busca los servidores DNS de este dominio.”

Pregunta: “Vale. ¿Cuál es el servidor de DNS de miejemplo.com?”

Respuesta: “ns1.miejemplo.com

Pregunta: “¡Ooh! Me acabas de indicar esta dirección nuevamente. ¿Qué hago?”

¡Aquí está el problema! Si el host “ns1.miejemplo.com” pertenece al dominio que estamos buscando, ¿cómo vamos a resolver su IP?.
El objetivo es resolver la IP que hay detrás de los subdominios de ejemplo, y no podemos hacerlo si continuamente preguntamos al dominio y al subdominio las DNS de si mismo, sin que esta pueda devolvernos la dirección IP.

Establecer un subdominio como DNS

La solución son los Glue Records. De esta forma el registry crea entradas “A” en sus servidores para que al intentar resolver ns1.miejemplo.com tengamos su IP.

IMPORTANTE: Aunque se creen los Glue Records también hay que crear las entradas A a las respectivas IP de los hosts (ns1.miejemplo.com y ns2.miejemplo.com) en la zona DNS del dominio.

Esto es igualmente valido si tenemos un Servidor con un hostname del tipo cloud.comalis.net, serverxxxx.comalis.net, que a su vez hará de Servidor DNS, por lo que tenemos que crear las entradas de tipo A para indicar el Servidor donde se alojará el dominio miejemplo.com.

Puedes ponerte en contacto con el Soporte Técnico para solicitar la creación del Glue Record si durante el Alta del Servidor no se le proporcionó los Child DNS del Hostname de su Servidor.

Tenga en cuenta que si el dominio no esta registrando en Comalis, deberá solicitar la creación del GlueRecord a su actual registrador o bien transferir el dominio con Comalis para que podamos realizar esta gestión.

Temas para WordPress