26 Oct

Como migrar tu web en WordPress, Joomla o cualquier CMS

Compartir

Cómo migrar tu web con cualquier CMS

Joomla-WordPress-Drupal

Te vamos a contar en unos simples pasos como trasladar o migrar  tu web desde un proveedor de hosting a otro. Tenemos que diferenciar dos bloques fundamentalmente en este proceso, toda migración de cualquier web tiene dos partes muy importante, por un lado migrar los archivos y por otro trasladar las bases de datos de tu antiguo alojamiento al nuevo proveedor de hosting.  Este proceso es valido tanto si usas CMS tales como WordPress, Joomla, Drupal, entre otros o por si lo contrario subiste tu web vía FTP.

1 Fase – Migración de los archivos web.

PASO 1.1 – Para poder migrar los archivos web, primero tiene que poder descargarlos desde el Panel de Gestión de tu Hosting en tu proveedor actual. La descarga debe realizarse mediante FTP. Puedes realizar esta descarga mediante un software de FTP (puedes descargar Filezilla aquí e instalarlo), si no sabes como hacerlo te dejamos este post, el cual puede servirte de ayuda.

PASO 1.2 – Una vez que lo tengas descargado en tu ordenador,  debes acceder a tu Panel de Gestión de Hosting de Comalis, es decir debes acceder al Panel Plesk. Una vez en el panel Principal, debes acceder a Suscripciones y después seleccionamos dentro del plan de hosting deseado > Gestor de archivos [en inglés File Manager].

captura6

 

PASO 1.3 – Una vez abierto el Gestor de Ficheros [File Manager], solo tenemos que dar al botón Upload y subir los ficheros que habíamos descargado previamente.

Finalizado este paso, tendremos la primera fase terminada, es decir ya tendremos los archivos de la web en nuestro nuevo hosting en Comalis. Es momento de acomenter la segunda fase.

2 Fase – Migración de la base de datos.

PASO 2.1 – Para migrar la base de datos, primero hay que obtener una copia de la misma, para ello tendríamos que acceder a alguna herramienta como Phpmyadmin. Normalmente lo podemos encontrar en los Panales de Gestión de Hosting en el apartado de Base de Datos. Ejemplo en el Panel de Gestión de Hosting en Comalis (Plesk) lo podemos encontrar accediendo a Bases de datos > y posteriormente pichando en Phpmyadmin.

Acceder-phpMyAdmin

Phpmyadmin. es una herramienta que permite administrar y gestionar bases de datos MySQL, que es uno de los gestores de bases de datos mas populares. Para exportar la base de datos y poder descargarla accedemos a phpMyAdmin y tan solo hay que seguir unos sencillos pasos para completar el proceso de descarga.

 

PASO 2.2 – Hacer clic en la opción de Menú “Exportar”

exportar-base-datos-phpmyadmin-1

 

PASO 2.3 – En “Método de exportación” marcar la opción “Personalizado”

exportar-base-datos-phpmyadmin-2

 

PASO 2.4 – Seleccionar estas opciones:

  • En el apartado “Tabla (s)” haz clic en “Seleccionar todo” para seleccionar todas las tablas de la base de datos

exportar-base-datos-phpmyadmin-3

 

  • En “Opciones específicas al formato” marca la casilla “Agregar sentencia DROP TABLE / VIEW / PROCEDURE / FUNCTION / EVENT”

exportar-base-datos-phpmyadmin-5

 

  • Por último para descargar la base de datos haz clic al botón “Continuar” que dispones abajo de phpMyAdmin

 

PASO 2.5 – Una vez que tenemos exportada la base de datos, solo tenemos que acceder a nuestro Panel Plesk y desde el apartado “Bases de Datos > Importar volcado” podemos seleccionar el fichero y subirlo tal y como se muestra en esta imagen.

ImportarMySQL

 

Finalizado este paso, también tendremos las Bases de Datos de la web en nuestro nuevo hosting.

 Avísanos para cambiar las DNS.

Una vez realizadas estas fases, debes avisarnos para que cambiamos las DNS y tu dominio (ejemplo.com) apunte a tu nuevo hosting. Nos puedes avisar abriéndonos ticket desde tu Área de Cliente y solicitándonos el cambio que quieres realizar, como siempre intenta darnos la máxima información posible para brindarte una atención rápida y eficaz.

 

Temas para WordPress