Ayer asistimos al Conversion Thursday de Sevilla con Pere Rovira en la Fundación Tres Culturas. El motivo de celebrase en este lugar es para encuadrarlo dentro del proyecto MERE, un programa de colaboración transfronteriza entre mujeres de Andalucía y norte de Marruecos que, a través de sus páginas web, necesitan conocer más sobre las redes sociales y su análisis para una mejor gestión de la inversión que hacen en su acciones de marketing online.
El acto estuvo presentado por Catalina Bejarano, gestora de MERE y Amparo Cantalicio,  miembro del equipo de Conversion Thurday de Sevilla.
Pere Rovira, especialista en analítica web y fundador del proyecto Conversion Thursday, fue el encargado de impartir el taller sobre analítica web en redes sociales.

Comenzó explicando que, hasta hace unos años, el análisis de web era algo relativamente sencillo, pero a partir de la explosión de las redes sociales y los aparatos móviles, (y esto es una buena noticia) el asunto se complica, pues van a aparecer nuevas especialidades, necesidad de profesionales en estos campos. Explicó la función del analista, que no es otra que analizar el impacto económico que las acciones de marketing online; y su trabajo es definir unos objetivos que le permitan obtener más beneficios, reducir sus costes o generar satisfacción en los clientes. Las redes sociales en este aspecto pueden ayudar para atraer a gente y que vaya a conocer las marcas y por tanto, obtener ganancias; en la parte de reducción de gastos la relacionó en el sentido de que se pueden usar con poco presupuesto contenidos virales. También el análisis de las redes sociales es una forma de extraer información útil a la que llegar y es un canal de satisfacción al cliente, que si bien no es una forma de obtener ingresos vendiendo cosas, sí nos tiene presente y a lo largo repercutirá en beneficios.

Entrado en materia explicó que no es fácil la medición de las redes sociales porque muchas de estas plataformas tienen aspectos internos cerrados y que tenemos que acostumbrarnos a usar múltiples herramientas. No obstante gran parte de la conferencia estuvo explicando el uso de Google Analytics como herramienta imprescindible, e incluso facilitó un enlace para que haciendo clic podamos incorporar un cuadro de mando a nuestro panel para hacer las mediciones. Con él podremos medir el impacto de las redes sociales en nuestra web, cuanto y que hace el tráfico que nos llega que tipo de cosas están compartiendo las redes sociales hacia nuestro site, pero lo que no puede hacer Google Analytics es saber que están haciendo dentro de las redes sociales.

También nos contó una forma de medir más exactamente el tráfico que se le escapa a google analytics llamado «Dark Social» debido a que muchas visitas nos llegan a través de orígenes que no son directos como chats, enlaces enviados desde gestores de tweets, etc. ¿Y como se hace esto? pues con pequeños trucos como crear segmentos avanzados de búsqueda en el que se mida todos aquellos enlaces muy largos que entran en nuestra web porque difícilmente podrían ser tecleados y ser tráfico directo. Comentó también que nos acostumbráramos a usar las etiquetas de google analytics en los enlaces que compartiéramos.

Luego hizo repaso de otras herramientas que miden lo que la gente hace dentro de las redes sociales con TrueSocialMetrics,  SocialBro como CRM para analizar a nuestros mejores seguidores y cuando es la mejor hora para tuitear y, por tanto, tener un mayor alcance o SocialSmart de DKS

Todo está aquí, este vídeo que grabamos.

 

Presentación facilitada por @Hervella

Presentación Conversion Thursday Sevilla por Pere Rovira from Joseba López Hervella