Intentar hacer en una sola entrada todo lo ocurrido este fin de semana en el EBE, sería además de muy largo, casi imposible, porque este año han sido 5 salas (coordinadas por Almanatura) con más de 50 ponentes y estar todos los lugares no está aún al alcance de la ciencia, de momento, así que contaremos algunas de las ponencias y también podéis ver las fotos que hemos subido a nuestra página de facebook.

La jornada del viernes la ignaguró Pau García Milá @pau y con el título «Nadie sabe nada», nos contó sus comienzos como emprendedor; lo difícil que fue porque se dio cuenta de que no es la financiación lo que hace que los proyectos arranquen sino el entorno que no los propicia o los desmotiva no creyendo en las ideas nuevas, por muy ridículas que pudieran parecer al principio.

Continuamos sin movernos de la silla escuchando a Alfredo Romero @aromeo para oir sobre el yo cuantificable, como hoy en día todo se puede medir gracias a que la tecnología se ha vuelto cada vez más barata, pequeña y rápida en el procesamiento de los datos. Para él existen cuatro fases, Recopilación de datos -> Conectiviad -> Interpretación -> Visualización. Nos aseguró que vendrá el día en que los diágnosticos por máquinas serán más eficaces que los humanos y que esto abría una gran oportunidad a los apasionados del hardware y los datos, pero nos tranquilizó diciendo que también los robots fallan porque nada es (ni será) pefecto.

Después del café pasamos a la sala azul, donde pudimos disfrutar de Analítica web y Social Media con dos apasionadas de su trabajo, Gema Múñoz (@sorprendida) y Manuela Battaglini (@manuelabat), respectivamente.

Y así fueron pasando las horas y los tres días en los talleres de la sala verde, proyecciones de cortos hechos solo para internet en la sala gris, y sobre todo, un espacio que ha sido el éxito del evento, la sala rosa, donde el grupo @WorkInCompany nos ha regalado una zona para el talento, los emprendedores, el relax, la cercanía y el afecto que todos necesitamos.

Allí pudimos descubrir a lean Startup con con Innosis una metodología empírica para probar nuestra idea de negocio con pocos recursos para que si los indicadores confirman que sí, que podría tener éxito lanzarse a ella con toda la inversión necesaria; nos hablaron de lo importante que es «pivotar» de una idea a otra y no empeñarse en sacar adelante algo imposible.

La mayoría de las ponencias las podréis ver en los próximos días en la web de Evento Blog así como los distintos resúmenes de las ponencias talleres y actividades celebradas. Y el año que viene, esperamos saludaros y desvirtualizarnos como se debe.