11 Feb

Realizar copias de seguridad del servidor con Plesk

Compartir

El panel de control Plesk permite la realización de copias de seguridad o backup.

Para poder realizar la configuración es necesario disponer de acceso administrador a Plesk por lo que es necesario disponer de un servidor virtual o servidor dedicado.

Se pueden realizar a nivel de un dominio o cliente o directamente a nivel del servidor. Esto último va a ser lo que se trate a continuación.

Paso 1. Accedemos al Panel de Plesk, si tienes dudas consulta ¿Como acceder al panel de control Plesk?

Paso 2. Desde el menú de la izquierda entramos en Herramientas y configuraciones y dentro pinchamos en Administrador de backups.

AdmBackups 

En el caso de que disponga de alguna copia de seguridad realizada en un directorio local le aparecerá en un listado.

Aparte de las copias ya realizadas dispone arriba de varias opciones.

AdmBackupsOpcion

Copiar.
Esta opción le permitirá hacer un nuevo backup.  Al utilizar esta opción,  dispone de varias opciones, puede elegir si desea hacer una copia solo de la configuración de Plesk, o de su configuración y el contenido del servidor. Podrá elegir si guardará en Backup en su servidor o en un FTP externo. Desde la versión Plesk 12.5, es posible realizar backups incrementales, esto quiere decir, que una vez realizado un primer Backup completo, después Plesk realizará backups de los archivos modificados de las páginas Web mas el correo y las bases de datos, estos dos últimos si se copian en su totalidad. Este sistema hará que los Backups incrementales sean mas rápidos y ocupen menos espacio, permitiendo realizar un mayor número de copias sin llenar el espacio del servidor. Es importante pues, tener un primer backup completo, ya que los incrementales, solo dispondrán de la información Web modificada a partir de este.

HacerBackup

Cargar.
Para restablecer una copia de seguridad es necesario que ésta se encuentre en el servidor. En el caso de que la tenga en su ordenador local mediante esta opción puede subirla al servidor, para así una vez ya en la lista del servidor, poder usarla.

Eliminar.
Elimina del servidor las copias de seguridad seleccionadas en la lista.

Progamar.
Plesk permite programar los backups. Accediendo a esta opción podrá elegir el día que se realizarán los backups (diariamente, semanal, etc.) y la hora, además de las opciones descritas en la opción de copiar. (Para que funcione es necesario activarla, para ello seleccione la primera opción una vez dentro de los ajustes de la copia de seguridad.)

Configuración.
Desde esta opción, podrá elegir las opciones con la que se realizarán los backups. Si no desea mantener mas de 7 (una semana por ejemplo) podrá indicar a Plesk que a partir del octavo, elimine el mas antiguo, manteniendo siempre los 7 últimos backups realizados.

Configuración del almacenamiento FTP.
Plesk permite configurar un alojamiento externo para acceder por FTP y establecer ahí la copia de seguridad que se realice. Es necesario disponer de los datos de conexión al servicio FTP: Servidor, usuario y contraseña.

El proceso de backup consume muchos recursos y puede tardar (dependiendo del volumen de datos del servidor) por lo que es recomendable realizarlo en horas que afecten lo menos posible a sus clientes.

Temas para WordPress