04 Abr

Glue Records o Child Nameserver (DNS asociados)

¿Qué son los Glue Records?

Son las entradas que se deben crear en el registry (entidad que gestiona un TLD, es decir, su extensión de dominio) para que un dominio pueda actuar como servidor DNS.

¿Cuándo se necesitan los Glue Records?

Si utiliza un Servidor Cloud, un Cloud Privado o un Servidor Dedicado, y desea hacer uso del propio servidor como Gestor DNS o Zona DNS, entonces necesitará un Glue Records o Child DNS.

Los servidores child nameservers deben registrarse en el registro y también es necesario registrar un registro en la dirección IP del servidor DNS antes de que puedan utilizarse como servidores de nombres con otros nombres de dominio. Por ejemplo, si está utilizando un VPS y desea apuntar el dominio a su servidor después de haber instalado un servidor DNS o so utiliza Panel de Control Plesk, puede crear un servidor de nombres.

¿Cómo funciona?

Vamos a poner un ejemplo práctico para entender mejor su funcionamiento. Hemos registrado el dominio miejemplo.com y queremos utilizar como servidor DNS para crear ns1.miejemplo.com y ns2.miejemplo.com.

El problema con ello es que por la forma en que el DNS funciona, cada vez que alguien intenta acceder a miejemplo.com, tendrá que consultar con uno de los subdominios (ns1.miejemplo.com o ns2.miejemplo.com) para resolver la dirección, pero éstos son a la vez del propio dominio.

Puesto que no se puede llegar a un subdominio antes de llegar al dominio y el dominio es lo que se está buscando en primer lugar, parece que estamos en un bucle.

Pongamos un ejemplo:

Pregunta: “Estoy tratando de encontrar www.miejemplo.com. ¿Cuál es su dirección IP?”

Respuesta: “No tengo la dirección IP. Busca los servidores DNS de este dominio.”

Pregunta: “Ok, miejemplo.com. ¿Cuales son tus servidores DNS?”

Respuesta: “ns1.miejemplo.com y ns2.miejemplo.com”

Pregunta: “¿Cuál es la dirección IP de ns1.miejemplo.com?”

Respuesta: “No tengo la dirección. ns1.miejemplo.com ya que es un subdominio de miejemplo.com. Busca los servidores DNS de este dominio.”

Pregunta: “Vale. ¿Cuál es el servidor de DNS de miejemplo.com?”

Respuesta: “ns1.miejemplo.com

Pregunta: “¡Ooh! Me acabas de indicar esta dirección nuevamente. ¿Qué hago?”

¡Aquí está el problema! Si el host “ns1.miejemplo.com” pertenece al dominio que estamos buscando, ¿cómo vamos a resolver su IP?.
El objetivo es resolver la IP que hay detrás de los subdominios de ejemplo, y no podemos hacerlo si continuamente preguntamos al dominio y al subdominio las DNS de si mismo, sin que esta pueda devolvernos la dirección IP.

Establecer un subdominio como DNS

La solución son los Glue Records. De esta forma el registry crea entradas “A” en sus servidores para que al intentar resolver ns1.miejemplo.com tengamos su IP.

IMPORTANTE: Aunque se creen los Glue Records también hay que crear las entradas A a las respectivas IP de los hosts (ns1.miejemplo.com y ns2.miejemplo.com) en la zona DNS del dominio.

Esto es igualmente valido si tenemos un Servidor con un hostname del tipo cloud.comalis.net, serverxxxx.comalis.net, que a su vez hará de Servidor DNS, por lo que tenemos que crear las entradas de tipo A para indicar el Servidor donde se alojará el dominio miejemplo.com.

Puedes ponerte en contacto con el Soporte Técnico para solicitar la creación del Glue Record si durante el Alta del Servidor no se le proporcionó los Child DNS del Hostname de su Servidor.

Tenga en cuenta que si el dominio no esta registrando en Comalis, deberá solicitar la creación del GlueRecord a su actual registrador o bien transferir el dominio con Comalis para que podamos realizar esta gestión.

Compartir
26 Oct

Añadir dominio a nuestro Plesk

Añadir dominio a nuestro Plesk

En este artículo vamos a ver como añadir otro dominio a nuestro servidor Plesk.

Lo primero es acceder al panel Plesk, si no sabes como hacerlo, puedes consultar el siguiente enlace.

Una vez dentro de nuestro Plesk tenemos que ir a la opción “suscripciones”, hacer clicken nuestro dominio principal y en la pantalla que se nos habilita, hacer click nuevamente en el boton “añadir dominio”

dominio_plesk3

Una vez dentro de esa opción, rellenamos los con el nombre del dominio a añadir y marcamos las opciones correspondientes si queremos habilitar el servicio de correo para ese dominio o si lo queremos ubicar en una ruta diferente dentro de nuestro espacio web y una vez relleno esos datos le damos al botón “Aplicar” para que los cambios tomen efecto.

dominio_plesk4

Compartir
26 Oct

Cambiar dominio principal en Plesk

Cambiar el dominio principal en Plesk

Si por algún motivo nos viésemos en la situación de tener que cambiar nuestro dominio principal, vamos a ver como se haría desde Plesk.

Lo primero es acceder al panel Plesk, si no sabes como hacerlo, puedes consultar el siguiente enlace.

Paso1. Una vez dentro del panel, vamos a nuestra suscripción y seleccionamos el dominio a cambiar.

Paso2. Dentro de las opciones que tenemos, vamos a la parte superior donde pone “hosting settings” tal y como se observa en la imagen.

dominio_plesk1

Paso3. En la pantalla que tenemos a continuación, solo tenemos que cambiar el nombre del dominio actual por el nuevo y dar abajo al botón “Aplicar”.

dominio_plesk2

 

 

Compartir
02 Sep

Activar el modo de mantenimiento para un sitio web

Si desea suspender un sitio para poder realizar tareas de mantenimiento y desea informar a sus visitantes de que el sitio no estará disponible de forma temporal, active el modo de mantenimiento del sitio. Cuando un sitio está en modo mantenimiento, a los visitantes del sitio web se les muestra el documento de error “503 Servicio no disponible”, en vez de mostrarles las páginas del sitio. ¿Como acceder al panel de control Plesk?

Para activar el modo de mantenimiento para un sitio web:

– Vaya a la pestaña Sitios web y dominios.
– Haga clic en Suspender del sitio web

mantenimiento

Para suspender el modo de mantenimiento para un sitio web:

– Vaya a la pestaña Sitios web y dominios.
– Haga clic en Activar del sitio web

 

Compartir
23 Jun

Como autorizar un cliente a gestionar sus dominios en Plesk

En ocasiones es necesario permitir el acceso de algunos de nuestros clientes a su área de alojamiento en el panel de administración Plesk para que realice tareas administrativas.
Veamos como podemos habilitar un usuario para la gestión de un dominio.

Paso 1. Acceder a panel Plesk
Si tienes dudas de como acceder, puedes consultarlo en ¿Como acceder al panel de control Plesk?

 

Paso2. Gestión de usuarios
Accedemos al apartado Usuarios dentro del dominio donde queramos crear el nuevo acceso de usuario, tal como vemos en la imagen

Screenshot_4

 

Paso 3. Información del usuario
A continuación rellenamos los datos correspondientes al acceso del nuevo usuario

 

Screenshot_3

 

Es importante que preste atención al apartador Rol de usuario y Acceso a suscripciones. En el primero tendrá que asignar elpermiso al usuario nuevo según sus necesidades.

 

 

 

Screenshot_5

 

En cuanto al acceso de suscripciones debe tener en cuenta especificar correctamente el dominio al que el usuario tendrá acceso ya que si selecciona todo tendrá acceso a todos los dominios que pueden ser de otros clientes.

 

Screenshot_6

 

Una vez completado los datos, el cliente puede acceder al panel Plesk a través del dominio en cuestión:

Url: https://midominio.com:8443

Usuario: (Dirección de correo definida en los datos del usuario en el punto 3)

Contraseña: (La contraseña definida en los datos del usuario en el punto 3)

Compartir

Copyright © ELB Web Hosting SL