04 Abr

Glue Records o Child Nameserver (DNS asociados)

¿Qué son los Glue Records?

Son las entradas que se deben crear en el registry (entidad que gestiona un TLD, es decir, su extensión de dominio) para que un dominio pueda actuar como servidor DNS.

¿Cuándo se necesitan los Glue Records?

Si utiliza un Servidor Cloud, un Cloud Privado o un Servidor Dedicado, y desea hacer uso del propio servidor como Gestor DNS o Zona DNS, entonces necesitará un Glue Records o Child DNS.

Los servidores child nameservers deben registrarse en el registro y también es necesario registrar un registro en la dirección IP del servidor DNS antes de que puedan utilizarse como servidores de nombres con otros nombres de dominio. Por ejemplo, si está utilizando un VPS y desea apuntar el dominio a su servidor después de haber instalado un servidor DNS o so utiliza Panel de Control Plesk, puede crear un servidor de nombres.

¿Cómo funciona?

Vamos a poner un ejemplo práctico para entender mejor su funcionamiento. Hemos registrado el dominio miejemplo.com y queremos utilizar como servidor DNS para crear ns1.miejemplo.com y ns2.miejemplo.com.

El problema con ello es que por la forma en que el DNS funciona, cada vez que alguien intenta acceder a miejemplo.com, tendrá que consultar con uno de los subdominios (ns1.miejemplo.com o ns2.miejemplo.com) para resolver la dirección, pero éstos son a la vez del propio dominio.

Puesto que no se puede llegar a un subdominio antes de llegar al dominio y el dominio es lo que se está buscando en primer lugar, parece que estamos en un bucle.

Pongamos un ejemplo:

Pregunta: “Estoy tratando de encontrar www.miejemplo.com. ¿Cuál es su dirección IP?”

Respuesta: “No tengo la dirección IP. Busca los servidores DNS de este dominio.”

Pregunta: “Ok, miejemplo.com. ¿Cuales son tus servidores DNS?”

Respuesta: “ns1.miejemplo.com y ns2.miejemplo.com”

Pregunta: “¿Cuál es la dirección IP de ns1.miejemplo.com?”

Respuesta: “No tengo la dirección. ns1.miejemplo.com ya que es un subdominio de miejemplo.com. Busca los servidores DNS de este dominio.”

Pregunta: “Vale. ¿Cuál es el servidor de DNS de miejemplo.com?”

Respuesta: “ns1.miejemplo.com

Pregunta: “¡Ooh! Me acabas de indicar esta dirección nuevamente. ¿Qué hago?”

¡Aquí está el problema! Si el host “ns1.miejemplo.com” pertenece al dominio que estamos buscando, ¿cómo vamos a resolver su IP?.
El objetivo es resolver la IP que hay detrás de los subdominios de ejemplo, y no podemos hacerlo si continuamente preguntamos al dominio y al subdominio las DNS de si mismo, sin que esta pueda devolvernos la dirección IP.

Establecer un subdominio como DNS

La solución son los Glue Records. De esta forma el registry crea entradas “A” en sus servidores para que al intentar resolver ns1.miejemplo.com tengamos su IP.

IMPORTANTE: Aunque se creen los Glue Records también hay que crear las entradas A a las respectivas IP de los hosts (ns1.miejemplo.com y ns2.miejemplo.com) en la zona DNS del dominio.

Esto es igualmente valido si tenemos un Servidor con un hostname del tipo cloud.comalis.net, serverxxxx.comalis.net, que a su vez hará de Servidor DNS, por lo que tenemos que crear las entradas de tipo A para indicar el Servidor donde se alojará el dominio miejemplo.com.

Puedes ponerte en contacto con el Soporte Técnico para solicitar la creación del Glue Record si durante el Alta del Servidor no se le proporcionó los Child DNS del Hostname de su Servidor.

Tenga en cuenta que si el dominio no esta registrando en Comalis, deberá solicitar la creación del GlueRecord a su actual registrador o bien transferir el dominio con Comalis para que podamos realizar esta gestión.

Compartir
17 Feb

Conoce la Monitorización de la Administración de Servidores Confort

Monitorización de la Administración de Servidores.

Uno de los servicios que incluimos en nuestras Administración de Servidores, es la monitorización de los mismos. Este servicio, aunque poco valorado, ofrece información valiosa y de calidad en cuanto a su relevancia, aportando datos importantes para la toma decisiones, la detección prematura de incidencias y resolución de estas una vez acontecidas.

A lo largo de este post iremos mostrando y explicando los múltiples informes y gráficas que aporta este sistema de monitorización de servidores, tanto a tiempo real como con datos históricos.

 

Dashboard

En esta primera pantalla podemos personalizar la columna de la izquierda con nuestras Gráficas, Vistas y Mapas preferidos o que más no sirvan para tener clara el estado del servidor de un solo vistazo.

También en la columna de la derecha vemos diferentes gráficas que nos informa de forma visual del estado del sistema, almacenamiento y de las ultimas 20 acciones o cambios.

Dashboard-zabbix-monitorizacion-servidores-comalis

 

Gráfica Consumo CPU

Esta es una de las gráficas más importantes y útiles ya que nos reporta en tiempo real el consumo que la máquina (servidor) está realizando de la CPU configurada en nuestro servidor. Con esta información puedes analizar los picos de uso de su CPU, así como pautas anómalas de consumo y detectar la necesidad de modificar la CPU que tiene su servidor, con el fin de darle mejores recursos a su máquina y por ende a sus clientes.

Grafica-Consumo-CPU-Load-Zabbix-Comalis

 

Gráfica Consumo Disco

Otra de las gráficas importantes y útiles ya que nos reporta el consumo que se está realizando del espacio en el disco del servidor. Con esta información puedes prever cuando el espacio está a punto de saturar al servidor y realizar acciones de mantenimiento, borrado, archivado o ampliación de capacidad del disco duro de tu servidor.

Grafica-Consumo-Disco-del-Servidor-Zabbix-Comalis

 

Gráfica Consumo RAM y Tiempos de Respuestas

En muchas ocasiones cuando sus sitios webs o apps tardan en devolverles a sus clientes la peticiones (procesos) que les realizan, suele ser porque el uso de la RAM está al máximo de uso y el servidor no puede atender a más peticiones (procesos). En esos momentos, y también para prevenirlos, puedes consultar esta gráfica de la monitorización para poder determinar la fuente del consumo de RAM y sus posibles soluciones para asegurar un servicio de calidad en todo momento.

A tener siempre en cuenta tanto la Gráfica, a tiempo real, del Consumo de RAM, así como los datos (números) que aparecen debajo de la gráfica, en los cuales se nos indica el margen de consumo (avg) y el máximo consumo que se ha llegado a realizar (max).

Estos datos de margen y dato máximo también nos lo aporta la Gráfica de Tiempos de Respuesta. Otra de las gráficas para analizar y estudiar el tiempo de respuesta de nuestro servidor ante peticiones (procesos) a la Web (HTTP) o de Envio / Recibo de Email (POP y SMTP).

Grafica-Consumo-RAM-Servidor-Zabbix-Comalis

Gráfica Consumo de RAM

 

Grafica-Tiempo-Respuesta-Servidor-Zabbix-Comalis

Gráfico de Tiempo de Respuesta (Web y Envio/Recibo de Emails)

 

Gráfica SWAP

El SWAP es un espacio de intercambio, donde la máquina usa espacio de disco, como espacio de memoria RAM. Esta gráfica nos aporta información sobre el porcentaje del espacio de nuestro disco está siendo usado como memoria RAM, debido a que la RAM se ha quedado sin espacio. Hay que analizar muy bien el uso y las pautas del uso del SWAP para prevenir futuras incidencias en el servidor.

Grafica-Swap-Usage-RAM-Servidor-Zabbix-Comalis

 

Compartir
08 Jun

Previsualizar página web desde Linux

Editar archivo hosts en Linux Mint y Ubuntu

Cuando trabajamos en un sitio web que esta alojado en un servidor diferente a donde están apuntando sus DNS es muy útil poder editar el archivo hosts para que al entrar al sitio web nuestro navegador nos muestre lo que estamos trabajando en el nuevo servidor.

Editamos el archivo hosts:

sudo nano /etc/hosts

Agregamos una linea con la IP del nuevo servidor y el dominio que queremos ver, por ejemplo:

174.132.252.178 example.com

Guardamos el archivo y vemos en nuestro navegador que ya nos va a mostrar el sitio en el nuevo servidor.

También podemos comprobar que es así, ejecutando en el terminal “ping example.com” y si la respuesta es la IP recientemente agregada, entonces el archivo hosts fue modificado correctamente.

Un detalle a tener en cuenta es que no se ha indicado www delante del dominio, así que si en el navegador ingresamos www.example ahí mostrará el servidor a donde están apuntando las DNS y no el que estoy especificando en el archivo hosts. Si quisiera tambien poder ver el sitio nuevo usando www delante del dominio tengo que agregar otra linea al archivo hosts:

174.132.252.178 www.example.com

Ahora sí, si usamos www.example.com o example.com  vamos a entrar al nuevo diseño o la web alojada en el servidor de trabajo, desarrollo o test. También puedes ver Previsualizar una web

Compartir
08 Jun

Previsualizar página web desde un ordenador Mac

Este tutorial esta dirigido a quien, por ejemplo, es programador web y necesita hacer pruebas mientras diseña y desarrolla un sitio web o a quien tiene una red de ordenadores en su casa y no dispone (o no usa) de DNS para resolver conflictos con direcciones IP y sus nombres de dominio.

Pero aun así, si que podría darse el caso de que necesitemos decirle al Mac, que cierta IP responderá a cierto nombre de dominio, resolviendo así algún posible conflicto.

El funcionamiento es muy fácil. Cuando escribimos una dirección web, por ejemplo en Safari, el Mac consulta un archivo llamado hosts, y si esa dirección IP no está indicada en el archivo, iremos al sitio web sin más. Pero si la IP de esa dirección web introducida está en el archivo hosts, el Mac le asignará el nombre de dominio especificado en el archivo hosts (reescribiendo así también su dominio asignado por el DNS si lo hubiera).

Con este sencillo tutorial aprendemos cómo modificar el archivo Hosts en un Mac

No busques el archivo hosts con Spotlight o con ‘buscar’ desde una ventana del Finder.

Desde el escritorio, y con el Finder activo, pulsa SHIFT+CMD+G (o ve al menú ‘ir’ de la barra de menús y haz click en ‘Ir a la carpeta’). Introduce este texto en ‘Ir a la carpeta’:

/private/etc/hosts

Esta acción te llevara a la ubicación del archivo Hosts. Podrías ver su contenido si haces doble-click sobre él, pero para verlo y también editarlo hay que abrir la aplicación Terminal. Así que ábrela (Aplicaciones/Utilidades/Terminal.app) e introduce este texto en la linea de comando del Terminal:

sudo nano /private/etc/hosts

Este comando (nano) abrirá un editor de texto dentro de la app terminal para poder acceder ahora si, al archivo Hosts. Introduce la contraseña de administrador del Mac. Recibirás una advertencia de que podrías dañar el archivo o el sistema si no sabes lo que haces con la instrucción sudo.

terminal_hosts

 

 

Ahora puedes ver el contenido del archivo. Las entradas se hacen línea a línea. Cada linea, es una dirección IP y un nombre de dominio. Las líneas precedidas por el símbolo # son solo comentarios explicativos pero que son ignorados a la hora de su ejecución ya que son solo textos informativos.

Puedes moverte por el archivo e introducir la dirección IP y el dominio que necesites resolver. Introduce las que sean necesarias. En el ejemplo se añade la IP 192.168.1.132 con un nombre de dominio example.com.

mac_nano_hosts

 

Una vez introducidas las direcciones IP y sus dominios, has de guardar el archivo modificado, para ello usa el atajo de teclado indicado CONTROL+O (es la letra O y no el numero cero 0).

Ahora, hemos de vaciar la memoria caché para que tenga efecto lo que hemos modificado, así que cierra el editor ‘nano’ del Terminal usando el atajo CONTROL+X (Exit). Ahora, introduce en la línea de comando del Terminal la siguiente instrucción:

dscacheutil -flushchache

o si tu equipo es OS X 10.4 o anterior:

lookupd -flushcache

Bien, vuelve o abre el navegador (si lo tenias ya abierto, pulsa CMD+R (Safari) para ‘volver a cargar’ o ciérrralo y vuélvelo a abrir). Y listo.

Puedes hacer un sitio inalcanzable para el navegador (por contenido inapropiado o hiriente o similar) introduciendo como IP 127.0.0.1 y el dominio del sitio dañino.

Si deseas mas información, visita la documentación de Apple aquí.

Compartir
22 Mar

Migrar una Base de Datos MySQL en Plesk 12.5

Exportación

Paso 1. Accedemos al Panel de Plesk, si tienes dudas consulta ¿Como acceder al panel de control Plesk?

Paso 2. Desde el menú de Bases de datos (1), elegiremos la base de datos pulsaremos en Exportar volcado (2):

ExportarMySQL

 

Paso 3. Indicamos donde se va a guardar el volcado y si lo queremos descargar a continuación:

ExportarMySQL2

 

 

Importación

Paso 1. Accedemos al Panel de Plesk, si tienes dudas consulta ¿Como acceder al panel de control Plesk?

Paso 2. Desde el menú de Bases de datos (1), elegiremos la base de datos pulsaremos en Importar volcado (2):

ImportarMySQL

 

Paso 3. Indicamos donde se encuentra la base de datos o la cargamos pulsando en Examinar, con esto se recreará la base de datos con la información antes exportada:

ImportarMySQL2

Compartir

Copyright © ELB Web Hosting SL