Hace unos día asistimos al primer Conversion Thursday que se hacía en Sevilla. Este evento se celebra periódicamente en otras ciudades españolas sobre temas de marketing online y quieren ser un punto de encuentro de profesionales; para esta ocasión se iba a tratar el tema del «posicionamiento en los buscadores«, lo que se llama SEO.

Gracias a los coordinadores locales Joseba López Hervella (@hervella), Sara Moreno (@ssaramoreno), Luisa Postigo (@lpostigo) y Amparo Cantalicio (@acantalicio) pudimos conocer a dos profesionales que se dedican a esta materia a nivel andaluz como fueron José B. Moreno (@jbmoreno), responsable de Search (SEO-SEM) en QDQ Media y Fernando Muñoz (@senormunoz), consultor de Internet y especialista en SEO.

Lo cierto es que este evento había despertado grandes expectativas nada mas anunciarse, lo que hizo que se agotaran todas las plazas disponibles semanas antes, incluso se amplió el aforo hasta 75 plazas y con lista de espera.

Por supuesto, pensamos que grabarlo en vídeo sería una buena oportunidad para compartir consejos y opiniones en torno al SEO y en menos de 24 horas ya estaba subido a nuestro canal de youtube comalis.tv

@Hervella hizo de moderador presentando el tema y lanzando la primera pregunta diciendo que parecía que la actualidad solo parece fijarse en la Social Media como esfuerzo en la promoción de la red y que el SEO estaba de «capa caída» o querían matarlo.

Foto de Señor Muñoz, José B. Moreno y Hervella en I Conversion Thursday de Sevilla
Foto de Señor Muñoz, José B. Moreno y Hervella

José Moreno comentó que no es que había muerto, sino que ahora forma una parte más de la estrategia del marketing convirtiéndose en una disciplina muy técnica mientras que Fernado Muñóz en tono humorístico comentaba que a él lo estaban matando todos los días y que no deberíamos de echar cuenta siempre en lo que dicen los gurús «de prestigio».

Centrados más en el nivel técnico José Moreno explicó que los que se dedican al SEO sufren también los distintos cambios que Google usa en sus algoritmos para posicionar las páginas y una parte grande de su trabajo consiste en ir analizando y «descubriendo» como lo hace; y aunque existen unas recomendaciones por parte de esta empresa hay otras prácticas que las ocultan. Por su parte Fernando Muñoz consideró que el primer cambio reciente que revolucionó la forma de posicionar las páginas fue cuando salió Google Panda, y aunque nunca había dejado de valorar el contenido, con esta herramienta castigó a todos aquellos que usaban el contenido «optimizado» para la búsqueda así como páginas con excesiva publicidad o use imágenes y contenidos de los cuales no sean propietario. El siguiente cambio fue el mes pasado al introducir el «valor del enlace» y que el trabajo del SEO es adelantarse lo que Google puntuará siguiendo la intuición de las herramientas o proyectos que va presentando al mercado; comentó que Google tenía el déficit de la capa social y que sus resultados se vuelcan en Google + y número de seguidores (?)

Se habló de la búsqueda semántica que según uno de los máximos gurús,  sería este año. «Como si le preguntaras a tu madre», dijo Muñoz, pero es muy difícil. Por su parte Moreno comentó que las búsquedas actuales se hacen por cadenas de palabras, no por significados de las frases, y ese es el objetivo.

Otro de los temas que saco Hervella es el de la privacidad y como registran nuestras «key» que introducimos para ofrecer resultados y las contestaciones de los dos invitados fueron distintas, Muñoz se pasa mucho tiempo extrapolando datos y Moreno habia dejado de hacerlo.

Con relaciones a las redes sociales las recomendaciones que daba es que ocupemos los dominios de cada una de esas redes sociales y enlazarlas a la web principal y que existe optimización de las redes sociales, como por ejemplo no es lo mismo usar unos acortadores que otros, como por ejemplo Bitly.com y que introducir tweets dentro de una entrada le da frescura.

Se expusieron iniciativas que pretenden cambiar determinados resultados en las búsquedas como por ejemplo Losanalucesson.com

Más ejemplos como el videotutorial de Jose B. Moreno que Hervella aconsejó sobre análisis de palabras claves.

y de Muñoz un vídeo en conferencia que dio en Zaragoza.

«Escribir para el SEO no es malo, pero no olvidéis que leen las personas.»

Se hablaron de las malas prácticas, de compras de enlaces; de situación del mercado de trabajo en SEO que funcionan como el juego de la silla, hay «pasta» y si se va un buen profesional, al poco del tiempo ya está ocupado otro.

En cuanto a la formación recomendaron varios libros, José B. Moreno lo hizo con Técnica avanzada de posicionamiento en buscadores de Fernando Marciá y Muñoz recomendó para perfiles técnicos Libro SEO de Miguel López y el de Miguel Orense Como triunfar en buscadores. pero para gente que está empezando, fácil de leer muy «marketiniano» el libro de Sico de Andrés «Quiero que mi empresa salga en Google»

Guía de Javier Casares, te la puedes descargar gratis (pdf) comentaron más autores y sobre todo blos y seguir a los SEO en el twitter al día.

En el turno de preguntas por twitter pidieron consejos para posicionarse una pequeña empresa y Muñoz aconsejó Google Maps, sencillo, rápido y gratis.

En la sala la primera pregunta la hizo José Luis Antúnez preguntando por los 8 o 10 trucos para posicionamiento y Moreno le remitió al documento de buenas prácticas de Google. y Muñoz asintió hablando de contenido, de explicar a lo que te dedicas, etiquetar imágenes, etc.

Y todo lo que hemos escrito lo podéis ver en los siguientes vídeos que compartimos y podéis usar e insertar donde y para lo que queráis.

Agradecer tanto a Señor Muñóz  en su web y a José B. Moreno también que compartieran los vídeos en sus respectivas entradas de sus webs. 😉